viernes, julio 03, 2009

Tres frases en la historia



Hoy hace 146 años se peleaba el tercer y último dia de la batalla de Gettysburgo, la más sangrienta que se haya dado cita en este continente, con casi 50.000 bajas, de ellas 7.800 muertos.
En junio de 1863 el ejército de Virginia del norte al mando de Lee comenzó a desplazarse al norte a lo largo del rio Shenandoah, adentrándose en Pensilvania. Paralelamente las fuerzas unionistas de Meade seguían los movimientos a la distancia. Cuando finalmente se encuentran, lo que empezó como una escaramuza de unidades de caballería en las afueras de Gettysburg, fue atrayendo cada vez más brigadas de ambos lados hasta quedar enfrentados los ejércitos enteros, con el unionista enfrascado en la defensa de las posiciones altas, permanentemente reforzadas con reservas frescas. Con sucesivos ataques, durante tres días intentó Lee en vano hacerse con el control del valle. El 3 de julio, en el último y más desesperado de estos conatos, un ataque frontal al centro de la firme linea enemiga conocido como carga de Picket, la columna de 12.000 hombres fue batida en retirada con la mitad de las bajas. Fracasó así la segunda invasión del norte. Como, pese al desastre, la retirada de Lee fue ordenada y la actitud de Meade -quien contaba con superioridad numérica y logística- fue demasiado cautelosa, la guerra se prolongó casi dos años más. Este dia de julio Lee bien pudo haber dicho disgustado: "¡pero la connnn...federación!".

Vean el filtro de aire del temible destructor de tanques soviético SU-100 de la segunda guerra. ¿Me parece, o son dos latas de aceite soldadas con unos casquillos de grueso calibre? El ingenio ruso en acción. Y...atalo con alambre.

















Europa también tiene desiertos. La mayoría está en la meseta ibérica, pero curiomente uno se encuentra en la alta Silesia, en Polonia. Hablamos del desierto de Błędów. Qué, ¿no lo conocías?. Es que a nadie le importa un Błędów.

No hay comentarios.: