jueves, julio 30, 2009

Bits al servicio de la simulación histórica

En History Channel alguna vez habrán podido ver Decisive battles, un programa que recreaba batallas de la antigüedad, como la de Maratón, por medio de una versión modificada del juego Rome: total war. Con una plataforma similar, otro programa de televisión, Time commanders, permitía mayores licencias a los participantes/jugadores en la simulación de la batalla. Hasta aquí seguimos en la antigüedad.
En un momento se hizo una realizó una modificación no-oficial (mod) del Rome total war para adaptarlo al contexto de las guerras napoleónicas, y así se llegó finalmente al Napoleonic total war II, el cual sirvió a un estudiante alemán en producir este documental sobre la batalla de Jena-Austerstädt. Quedó muy bien lograda.
Ahora hace unos meses el creador de las series total war, Creative assembly, haciéndose eco de la demanda de un juego oficial ambientado en la época napoleónica creó el Empire total war. Basado en su nuevo motor, ¿además de esperables modificaciones no-oficiales, se vendrán las series televisivas y las películas?

5 comentarios:

hugo dijo...

la corresponsal en parís del venerable matutino porteño laura corradini nos informa hoy, viernes, en página 4 marcos windsor, que el príncipe alberto, consorte de la reina viatoria compró el palacio de balmoral en 1897, lo que en principio parece dudoso, considerando que el augusto cónyugue murió en 1861, víctima de una fiebre tifoidea que contrajo al ir a buscar a su hijo el príncipe de gales y luego eduardo VII, quien se había escapado de farra y a quien su madre por esto consideró por el resto de su vida culpable de su viudez e incapaz de asumir el trono, por lo que tuvo que esperar hasta la nuerte de su regia madre, siendo coronado cuando tenía 60 años...

cualquier similitud con su tartaranieto charles no es coincidencia, ya que de seguir la buena salud de lizzie, va camino a convertirse en el príncipe de gales que tuvo que esperar más tiempo para ser coronado -si finalmente lo es- pusto que hasta el momento ocupa su antepasado...

MarcosKtulu dijo...

Es un problema cuando el rey vive tanto Hugué. Fijate Louis XIV que lo nombramos tanto estos dias. Tanto vivió, que en 4 años murieron sus delfines, murió él, y terminó asumiendo su bisnieto bajo la regencia de Felipe de orleans.
Como su reinado también fue largo y trascendió a su delfin, luego asumió el nieto, Luis XVI.
A propósito, te pregunto a vos que sabés más de esto. ¿Tenes alguna teoría de por que las dinastías tienden a ponerse los mismos nombres? O sea por qué los Hohenzollern son Federico o Guillermo, los habsburgo Francisco o José, los Borbón Luis, etc? Suena a tradición, pero una muy fuerte como para dejarlo ahí nomás.

hugo dijo...

no, no la tengo mark von und zu almanach del gotha...

Carlos dijo...

En lo que hace a Francia, creo que, como en el caso de los papas, son nombres prestigiosos de antiguos monarcas. Los reyes borbones se llaman todos Luis, salvo el primero Enrique IV y el último, Carlos X. El el conde de Chambord pensaba ser coronado como Enrique V.
El orgen de la dinastía de Borbón es Robert de Clermont (hijo de Luis IX -San Luis- que era un Capeto) casado con Beatriz de Borgoña (de ahí viene el nombre).
Luis Felipe de Orleans (“Roi des Francais”, no “de France”) pertenece a la rama menor de los borbones surgida de Felipe de Orleans, hermano de Luis XIV.
Luis Napoleon Bonaparte lleva el nombre de su padre y de su tío; con el de este último es coronado emperador.
Todos, en realidad, tenían unos cuantos nombres más, pertenecientes generalmente a ancestros ilustres.

MarcosKtulu dijo...

Charles (de valois, capeto, bourbon, la que te guste), estas dinastías son enredadas, pero igual sos muy claro.
Si no fuera porque tu certero aporte es voluntario, sentiría que al formular estos interrogantes me estoy abusando de tu buena predisposición.
Además la sola mención de algunos exponentes me informa sobre diversos puntos de contacto con otras casas, desde donde se establece parentesco, por ejemplo, con lo que luego serían los Habsburgo.