martes, agosto 01, 2006

Qana

Un amigo viendo este blog, me preguntaba ayer por qué no escribí nada sobre el episodio de Qana. Al principio pareció otra bomba más entre una serie de bombas. Sin embargo no está nada claro lo que sucedió allí, y ante la duda creí que sería apresurado aprovechar la ocasión para culpar a Hezzbolah por usar escudos humanos (como acá o acá). Algunos incluso hablan que, como el descenso en la luna, toda la escena en Qana fue un montaje.
Ayer veía por TV las imágenes de los chicos muertos, algo realmente horroroso. ¿Por qué no ha de indignarnos?. Evitarnos la indignación nos puede hacer naturalizar la muerte.

Por la intensa actividad de Hezzbolah en el area los días precedentes (según muestra un video), la IAF (fuerza aérea) tenía motivos para pensar que en ese edificio se guardaban cohetes, e incluso que se los disparaba, pero ésto último está en controversia dentro de los diversos informes de la inteligencia israelí. Por lo que dicen, arrojaron panfletos avisando que iban a atacar, pero parece que por miedo al bombardeo de autos y convoys no era tan fácil escapar.
Sobre lo que provocó el colapso del edificio y cuándo se produjo hay versiones divergentes. Según la que sostienen los vecinos del lugar (1), una bomba (ahora se sabe que se trata de una bomba guiada por laser de fabricación estadounidense) cayó a la 1 de la mañana, sacudiendo al edificio. Algunos salieron del sótano a revisar los daños, y allí habría caído otra bomba que derrumbó la estructura matando a los alojados en su interior. Las posiciones israelíes no son unánimes: según el jefe de estado de la IAF, (2) los misiles (¿no eran bombas guiadas?) impactaron al edificio a la medianoche, y a las 7 de la mañana colapsó. Otra versión dentro del mismo cuerpo indica que la explosión fue causada por una bomba sin detonar (3), o por algún dispositivo explosivo accionado por Hezzbolah (4).
Según la versión que se adopte, la responsabilidad será, a mi entender de:
-(1) los oficiales que autorizaron volver a golpear el edificio, aun cuando salían personas del mismo.
-(2) de las personas en su interior que, con suficiente tiempo para escapar, se quedaron dentro desafiando el riesgo de colapso.
-(3) El de la responsabilidad por la bomba que no explotó sea tal vez el caso más problemático de resolver. Que la bomba no explote, no quita que fue arrojada con ese fin. Por otra parte el fin era que explotara a la medianoche, no a las 7, así como también el desperfecto daba tiempo a los refugiados para huir, aunque probablemente ignoraran lo sucedido.
-(4) Si la explosión fue provocada por un dispositivo de Hezzbolah, sería el más canallesco uso propagandístico que pueda hacerse de un atentado orquestado, similar al que hicieron los soviéticos de la massacre de Katyn.
Hezzbolah debe estar convencido de que su única chance es conmover a la comunidad internacional, y aún a la misma crítica interna israelí. Para lo que interpretan como una guerra donde todo vale, el recurso (como vimos ya utilizado por los rusos para culpar a los nazis de la muerte de polacos) implica no ya poner en riesgo a la población como se hace cuando se la mediatiza como escudo humano, sino matarla arteramente dentro de un contexto simbólicamente representativo como es un bombardeo. De todos modos creo que es poco probable, y si parecen más plausibles las maniobras de Hezzbolah tendientes a confundir a la inteligencia isrealí persuadiéndola de que allí había o se disparaban cohetes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Exclente,nadie va poder acusarte de inequidad.
Pero este tema de la guerra ¿no ocurre siiempre lo mismo? Musulmanes e Israelíes periodicamente hacen grandes operaciones que parecen el fin del mundo(te acordas cuando sitiaron a Arafat)y terminan en nada,hay un tiempo de paz hasta que el quilombo resurge,es todo tan cíclico que aburre.

MarcosKtulu dijo...

No quiero pensar que están determinados a pelear para siempre. Lo que se nota es la fragilidad de la paz. Este último cese al fuego tras el bombardeo de Qana supuestamente iba a durar 2 dias, como para sepultar algunos muertos y evacuar otros vivos, pero los vivos fueron los de Hezzbolah que en plena tregua reventaron un tanque judío y mataron un par de soldados, y ahi vaaamos de vuelta. Algún libanés tambien se estaría tomando un descanso, cuando por de pronto le volvió a caer una bomba encima.
La lógica destructiva de a guerra.

Fabiana Bump dijo...

Lamentando las víctimas, obvio, las bombas son bombas.
¿Cuántos civiles murieron en la segunda guerra mundial?: millones y millones.
Todos hablan como si nunca hubiera pasado nada.
¿Se olvidaron?
La guerra es una mierda.
Del lado que estés.
Si la bomba estalló 7 minutos después, o 13,6 minutos antes, o que se yo, es la huevada más grande que he leído hasta ahora.

MarcosKtulu dijo...

Que la bomba es tal independientemente de quien o cuando la hagan explotar, es cierto. Pero las bombas (generalmente) no explotan solas, ni se transportan solas, ni son inocuas cuando se arrojan entre mucha gente, ni da igual el distinto grado de compromiso que tengan con la lucha los que la reciben. Clarificar estos distingos no es sencillo, pero por la difcultad inmanente no renunciemos a denunciar la gravedad de los hechos según la responsabilidad que a cada uno le cabe.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola Marcos: He venido a tu blog varias veces. Y he visto tus opiniones por otros blogs.

En muchas de tus propuestas no concuerdo (obvio) pero aún asi te leo (te informas y eso ya para mi es interesante) Además, de tanto en tanto se dan ciertas coincidencias. Como lo de ahora...¿es posible que Qana haya sido un fraude?. Fuerte y grave ya que Israel estaría cargando nuevamente con el problema. Digo nuevamente por lo de Jenin (no se si lo recuerdas?).
saludos

MarcosKtulu dijo...

Esther, gracias por las visitas.
Tenés razón al pensar que, como en Jenin, Israel se termine haciendo cargo de más de lo que le corresponde. La primera información mostró cifras exageradas, y seguramente ésta que proporcioné 2 dias después ya esté desactualizada.
No creo que Hezzbolah esconda a punta de pistola a civiles cerca de sus plataformas de lanzamiento usándolos como escudo humanos, pero si me parece que dedican importantes esfuerzos en engañar a:
1) los civiles mismos: les dan como "seguras" zonas o edificios que no lo son.
2) la inteligencia israeli: la rápida movilización dificulta a la IAF cerciorarse de lo que un dia antes era objetivo, lo siga siendo al dia siguiente.
3) la opinión pública internacional, exagerando cifras, mostrando imágenes sensibiles y demás recursos para presionar a los políticos. Vaya si tendrá efecto, que después de Qana, Olmert accedió a un cese al fuego, finalmente frustrado.
Los de Hezzbolah son muy "vivos" como decimos acá, para tornar una desgracia a su favor.