lunes, agosto 14, 2006

¿Qué le pasó a la IDF?

No hablemos de los simplistas y políticos términos derrota o victoria. Preguntémonos qué le pasó al ejército israelí, al que se le complicaron un tanto las cosas desde el recrudecimiento de las hostilidades a mediados de julio. Uri Avnery trata de dar algunas respuestas.
No es que yo le retacee a la IDF su capacidad de resolver en algún momento los problemas de orden militar, pero algo ha cambiado respecto a los conflictos anteriores y vale destacarlo. La guerra árabe-isrealí de 1948 (o guerra de independencia) fue la más larga, durando aproximadamente un año y medio. En 1967, 6 días le alcanzaron a los israelíes para derrotar a los ejércitos árabes. En 1973, la guerra de Yom Kippur duró 20 días. Ha transcurrido un mes del conflicto actual, y la IDF no ha hecho demasiado progreso, razón por la cual Avery cree que a Hezzbolah el planteo le está saliendo redondo. Para empezar, indvidualmente los milicianos no son menos (en calidad) que los soldados israelies. Además la comandancia israelí fue sorprendida por no tener del todo claro qué tipo de guerra luchar. No conocían la infraestructura de Hezzbolah compuesta por bunkers enterrados, bien armados y aprovisionados. Falló también la inteligencia en recabar información, puesto que no pudieron encontrar colaboradores entre las líneas de Hezzbolah.
the IDF is not fighting a small guerrilla organization. It is dealing with a trained, skilled, well-organized, highly motivated infantry that is equipped with the cream of the crop of modern weaponry from the arsenals of Syria, Iran, Russia and China, and which is very familiar with the territory on which it is fighting. In such a showdown, even when you have tanks and fighter planes, the going is very slow, and, sadly, you must also pay a heavy price in terms of casualties [fte]

El tanque Merkava, prácticamente un orgullo de la industria militar isrealí, se está mostrando bastante vulnerable cuando ya han sido dañadas 20 unidades.
Avnery hace mucho hincapié en la arrogancia de los comandantes israelíes, en particular del jefe de estado Dan Halutz y su indecisión. En general
The common denominator of all the failures is the disdain for Arabs, a contempt that has dire consequences. It has caused total misunderstanding, a kind of blindness of Hizbullah's motives, attitudes, standing in Lebanese society etc

El quid de la cuestión pasa por pretender darle una solución militar a un problema político. Los pacifistas israelíes, entre los que se encuentra este autor, lo dicen a diario en sus pancartas: "There is no military solution!".
Even a strong army cannot defeat a guerilla organization, because the guerilla is a political phenomenon. Perhaps the opposite is true: the stronger the army, the better equipped with advanced technology, the smaller are its chances of winning such a confrontation. Our conflict – in the North, the Center and the South – is a political conflict, and can only be resolved by political means. The army is the instrument worst suited for that.


update: la opinión del cara de verga, triste por el cese al fuego.

8 comentarios:

MagnusGodmunsson dijo...

Gana Heznollah?
El ejêrcito israelí tal vez lo está subestimando demasiado.
Entonces hezbollah no es una simple guerrilla, es un ejêrcito con tácticas y movilización diferentes.
Hay ciertos bloggers(vos los conocês) que sostienen que el clima actual es similar al de antes de la invasión alemana a Polonia,¿no crees que exageran?

MarcosKtulu dijo...

Que es Alemania y qué es Polonia? basta de esas boludeces de El bien vs El Mal, Occidente vs el islamofascismo, etc. No es la censura la única diferencia que yo tenía con el cara de verga, te diría que eso era algo hasta menor.

MagnusGodmunsson dijo...

Es tan grande la persecución a los judíos en estos tiempos? será que no logro verla, existe el mismo antisemitismo de siempre,pero no igual a la degeneración nazi. O será que contar chistes de judíos amerita que te cataloguen de Eichmann

MarcosKtulu dijo...

No soy quien para saber si hay persecución, pero digamos que ghettos, campos de concentración y todo eso, que yo sepa no hay (con el fin específico de reducir judíos al menos).
Creo que muchos hablan del "antisemitismo" como los nazis hablaban del "sionismo", es decir, en sentido de conspiración internacional o plan para dominar al mundo; en mi opinión una elucubración bastante idiota.

MagnusGodmunsson dijo...

Ahora somos delirantes porque deseamos la resolución de los conflictos por otros medios que no sean los de asesinar gente a mansalva y suprimir la libertad, y por decir que no hay nada más antiliberal que la guerra,perdona Marcos se que es tu blog pero ya me tienen las pelotas por el suelo, por quê no se van a cagar estos locos de la guerra, se nota que ellos no están con los huevos en la boca por si les cae un misil.Así cualquiera reclama.

Marta Salazar dijo...

Muy bueno e instructivo el artículo. Gracias! Da para pensar. Actualmente, ambas partes se dan por vencedoras. ehhh quiero decir se consideran vencedoras. Ninguna como vencida.

MarcosKtulu dijo...

Hola Marta! Te extrañamos. Lo de ganador/perdedor va dar pie a una disputa típica de la posguerra. Generalmente se dice que en la guerra pierden todos. No dudemos que quienes fueron alcanzados por sus efectos más nocivos, perdieron, tanto israelíes como libaneses. Militarmente tanto la IDF como Hezzbolah fueron muy golpeados, la diferencia está en que para la IDF el mayor golpe fue a su orgullo (que es de lo más fuerte) como decía este artículo, y Hezzbolah sólo puede vitorear no haber perdido, pero no creo que hayan logrado alguno de sus objetivos mas distantes, ni tampoco que haya quedado indemnes.
Digamos que si alguien se considerara perdedor y todavía tuviera capacidad de luchar, lo seguiría haciendo hasta cambiarlo. En este sentido, lo bueno de que ambos se consideren ganadores es que paren (un poco al menos).
Magnus, traté de pensar el por qué de estos locos de la guerra, y se me ocurren algunas ideas, que se podrían desarrollar:
-A ellos no les caen las bombas (la dijimos)
-No le caen a sus familiares
-No costean la guerra (6.000.000.000 us$ salió)
-Juega su club favorito: "Occidente"
-Juega contra su archienemigo: el "islamfascismo"
-Si se resuelve el problema por otras vías, se deslegitima el uso discrecional de la fuerza.
Y seguramente hay otras razones, porque no es normal que un tipo apoye así porque sí cualquier guerra de la que no participa.

MagnusGodmunsson dijo...

Estoy tratando de entender la mentalidad de estas personas:
Ya que los judíos sufrieron mucho en los campos de exterminio(indudable),y que ante la perspectiva de un nuevo intento de exterminio,deben defenderse y cualquier cosa que hagan debe ser aplaudido y justificado por los liberales,ya que EEUU(que ellos creen potencia liberal(?) los salvó del Holocausto....Bueno es un quilombo de razonamientos tortuosos,pero lo esencial es esto:sus razonamientos son puramente emocionales,maniqueos y pedorros.
Ah,por cierto,gracias por el video,¿cuál es ese estilo de rock?