martes, abril 29, 2008

domingo, abril 27, 2008

No fue la sojización: fue la papización



Como la revista, Muy Interesante.
La fuerte historia de la Gran hambruna en Irlanda. Al parecer, dos años de plagas en el cultivo de la papa fueron suficientes para diezmar a la mitad de la población irlandesa.

sábado, abril 26, 2008

Hamilton el villano

Impagable la representación que la serie de HBO hace del encontronazo de Hamilton con John Adams mientras este último era presidente. Dice más o menos así:

-La hostilidades en Europa requieren una respuesta firme americana.

-Cuando la fiebre amarilla se erradique en Filadelfia y el gobierno retome su trabajo,
dejaré Trenton y volveré a la capital.
Pienso enviar una respuesta, Sr. Hamilton.
Délo por hecho.

-Si la victoria es para Inglaterra, como debe suceder, los Borbones recuperarán el trono en Francia.
Y los tratos con el actual gobierno ilegítimo podrían volver a perjudicarnos y llevarnos nuevamente a una guerra con Inglaterra que no nos conviene.

-¿Y qué si los franceses y no los británicos....
son los ganadores, Sr. Hamilton?
El aspirante Bonaparte está a un pelo de imponerse a toda Europa.

-En ese lamentable caso, debemos estar preparados para tomar posesión de territorios valiosos y estratégicos antes de que Francia les ponga las manos encima.
Todo el territorio de este lado del Mississippi debe ser nuestro

-¿Ud. tomaría...
la Florida española y Luisiana?

-No sólo ésos, señor.
Si Francia busca un imperio universal, ¿qué derrotaría más su propósito que quitarle Sudamérica a España?
Sólo por esa vía le llegan a Francia las riqueza de México y Perú.
No olvidemos que hay gente en nuestro país que prefiere la secesión de nuestra unión.
Si se atreven a cumplir sus amenazas, en caso de una victoria francesa, debemos estar preparados a someter a los renegados por la fuerza, si es necesario.

-Jamás en mi vida había oído a un hombre decir tantas estupideces.

-¿Señor?

-Sus acciones, Sr. Hamilton, precipitarían aquello de lo que nos piensa proteger, la disolución de esta nación.
Le informo también que tengo en mis manos inteligencia que confirma que es tan probable
que los franceses vengan a estas costas como nosotros a la costas de la luna.
Sueña con un imperio, Sr. Hamilton.

-¿Cuestiona mis lealtades?

-No, Sr. Hamilton.
Cuestiono su cordura.
O está completamente loco o lo estoy yo.
Buenos días, señor.

-Haría bien en recordar, señor, cómo se convirtió en Presidente...
por tres votos.

-Buen día, General.

Como se dice Ohhhh en japonés

Ohhhh

El neoliberalismo contraataca

Finalmente le contestaron (Louis inclusive) a Naomi. Si ella pensó que la iba a tener fácil despues del reparto centrifugal de maldiciones que hiciera a mansalva contra el neoliberalismo, se equivocó. Su idea fuerza es que el neoliberalismo -desconozco si lo define- se cuela entre las crisis. Llamativo, yo veo que en tiempos de crisis (guerras, depresión, catástrofes) el que aumenta la presencia es el estado, muchas veces para quedarse con carácter de permanencia.
Esta chanta sigue su gira capitalista pasado mañana en Chile.

jueves, abril 24, 2008

La tiranía de las minorías

"Los jueces que dictaron esa sentencia no fueron votados por nadie, su elección es indirecta, nosotros somos los representantes del pueblo"


Una minoría de 196 tipos le dice seguí participando a los 400.000 que votaron a Patti.

Tocate algo

Que textura bien diferenciada le da John Williams a cada nota que toca

martes, abril 22, 2008

Hipótesis #236

Se me ocurre una hipótesis, a ver qué dice Alejandro.
Cuanto más adelgaza y se platina y broncea, mayor es la derechización de Carrio.





Por mi que quede de cuerpo un palo, de cabeza un carbón, y de pelo albina.


Naomi Pequeña

Con ustedes Naomi Klein, una capitalista de aquellas. Me encanta usar el análisis cuantitativo de discursos en casos que, como este, se percibe tan claramente la fijación a una muletilla. Adivinen de quién es la culpa.

-¿Hasta qué punto el "capitalismo del desastre" que usted describe es nuevo?

-El uso del desastre para impulsar el capitalismo es un truco bastante antiguo. Uno de sus ecos históricos está en la época colonial, por ejemplo en los relatos de los primeros colonos de América del Norte, que veían las plagas que mataban a los nativos como un trabajo de Dios para limpiar la tierra. Lo nuevo es que los desastres mismos hoy son la frontera para la privatización. El desastre se usa para hacer avanzar la agenda capitalista, pero además hay conciencia de que cada desastre es una oportunidad de negocios para reemplazar al Estado.

-¿Cómo influyó en su análisis el haber vivido en América latina?

-Nunca habría escrito este libro si no hubiera vivido en la Argentina en este período clave del comienzo de la guerra en Irak. Ver el modo en que mis amigos argentinos interpretaban la guerra, que era totalmente distinto del modo en que estaba siendo interpretada en Europa y los Estados Unidos, fue una nueva perspectiva. Entendí la violencia con que el neoliberalismo había sido impuesto en el Cono Sur como su primer laboratorio. Este libro es un análisis latinoamericano del
neoliberalismo. Sus ideas son profundamente conocidas y comprendidas en América latina y lo han sido por décadas. El modo en que la historia ha sido contada es que el neoliberalismo tuvo un nacimiento sangriento en América latina y luego creció y se volvió más democrático y respetuoso de los derechos humanos. Pero lo que se ve en Rusia, en Polonia, en China, es que allí había conciencia de estar imitando el modelo latinoamericano.

-¿Qué tiene de particular la "reconstrucción popular" como respuesta al
neoliberalismo que usted ve en América latina?

-Dado que el
neoliberalismo llegó a América latina primero, el rechazo también empezó aquí antes. La reconstrucción popular está aquí más avanzada, además, porque hay una comprensión profunda de que el neoliberalismo nunca fue un proceso democrático. En ninguna otra parte del mundo hay un rechazo del consenso neoliberal tan claramente articulado, aunque podemos discutir si ese rechazo ideológico se traduce luego en políticas concretas.

-Muchas formas de democracia directa que se desarrollaron luego de la crisis de 2001, como las fábricas recuperadas, que usted conoce, parecen haberse debilitado.

-No estoy segura de que sea así. En la Argentina, el gobierno rechaza la retórica y cierta realidad del
neoliberalismo, pero no apoya de manera correspondiente la democracia directa y los mecanismos cooperativistas. Si se mira lo que pasa en Bolivia y Venezuela, se ve que si el Estado lo toma como un modelo económico alternativo, puede crecer muy rápido y ser parte sustancial de la economía. Pero esto no sucede sin apoyo del Estado.

-Justamente, mucha gente piensa aquí que, más allá de un cambio de discurso, la misma dirigencia política se prolonga.

-Lo que se ve aquí es una diferencia muy clara con lo que pasa en Bolivia o Ecuador, donde hay nuevas fuerzas políticas que responden a movimientos sociales. En la Argentina, en muchos aspectos se mantiene una relación de fuerzas tradicional y ésa es justamente la razón de que no haya más apoyo de los Kirchner a modelos como los de las fábricas recuperadas, porque desafían el modelo clientelista. Si la gente dice que no quiere depender de la asistencia del Estado, es una demanda política peligrosa. De todos modos, es mejor que la era Menem.

-¿Es optimista cuando mira el panorama mundial?

-Hay razones para la esperanza, pero también para la precaución. Las resistencias que estamos viendo pueden ser amenazadas por el
neoliberalismo. Es peligroso cuando se oye a la izquierda celebrar demasiado la crisis de los mercados. El mundo que queremos tiene que ser creado, no sucederá si lo dejamos a las fuerzas del laissez faire . Soy optimista cuando miro a los Estados Unidos, donde el desastre neoliberal se ha vuelto evidente para los norteamericanos. Pero al mismo tiempo hay una derecha nacionalista muy poderosa que está tratando de apropiarse de ese desencanto. Es increíble la aceptación que ha ganado el discurso racista en los últimos años.

-¿Qué impacto querría que tuviera el libro?

-Este libro intenta preparar a la gente para el próximo shock, porque lo que vimos después del 11 de Septiembre es que estamos a merced de líderes que nos manipulan y pueden destruir nuestras libertades civiles y nuestra democracia, y vender nuestros países a corporaciones. Espero que este libro dé a la gente algunas herramientas para poder anticipar estas tácticas.

- ¿Se preguntó alguna vez si el capitalismo es tan poderoso que puede resistir críticas como la suya?

-Claro que puede hacerlo. Lo único que amenaza al
neoliberalismo es un rechazo masivo. Los libros sólo pueden proveer algo de munición intelectual para los movimientos sociales. Eso trato de hacer.

-¿Cómo ve el movimiento antiglobalización y la intervención de estrellas como Bono, líder de U2, en los foros mundiales?

-El movimiento antiglobalización fue una etiqueta que no funcionó. Siempre tratamos de explicar que éramos muchos movimientos y que éramos "anti
neoliberalismo". No tuvimos ese problema en América latina, porque aquí hay una comprensión profunda del colonialismo y de cómo nuestros países son producto de una era más temprana de la globalización. Hoy, el desafío del neoliberalismo continúa. Se ve claramente en la crisis del FMI y el Banco Mundial y en que los blancos de las protestas están enfrentando una crisis de legitimidad. Pero al mismo tiempo tenemos este fenómeno extraño en que los Bono del mundo han reemplazado la presión popular. He sido muy crítica de eso públicamente.

-¿No funciona mejor?

-No funciona para nada. Al planteaerlo como la cuestión técnica de transferir ayuda a Africa, lo que se hace es disfrazar la dinámica real del poder. El
neoliberalismo es un sistema que sirve a los ricos muy bien. Su historia es la desigualdad en la distribución de la riqueza. Eso está todo cubierto y oculto en la "bonización" de la política. Para reconstruir el desastre del neoliberalismo, hay que atacar esa desigualdad directamente: no hay otro camino.

Total de veces usado por Naomi: 14
Total de veces usado por la entrevistadora: 1

Reglas memotécnicas

A veces para acordarme clasificaciones, caracteres o principios, agrupo las iniciales hasta que suenan como la obra social de un gremio. Por ejemplo, el otro día para administrativo:
O.C.R.U.G
Son los caracteres de los servicios públicos: Obligatoriedad, Continuidad, Regularidad, Uniformidad y Generalidad.
Hoy para Finanzas públicas estoy con los principios presupuestarios, y armé
U.U.E.N.E.P.A.T: Unidad, Universalidad, Especialidad, No afectación de recursos a gastos, Equilibrio presupuestario, Procedencia, Anualidad, Transparencia.

Uno más.
Causas reales del aumento del gasto público, algo entre un procesador y una cerveza alemana.
G.P.U.D.A.A.B: Gastos militares, Prosperidad económica, Urbanización, Desarrollo de la democracia, Ayuda a zonas subdesarrolladas, Aumento de costos, Burocracia

lunes, abril 21, 2008

Ladriada

Dos experimentos que grabé con el nuevo adobe audition, probando los efectos de delay y chorus. Lo que no me convence es que está en castellano, y por eso los llama Retraso y Coro.
Bachiana y Malmstimiana.

La fórmula de este último es relativamente sencilla: Corcheas + 120 bpm + menor armónica en La + 500ms de delay=Chamuyo malmstimiano. En cuanto a Bachiana, una simple variación de figuras armonizadas con nota pedal, en Do menor.

domingo, abril 20, 2008

Cruzados

Qué sale de la cruza de

Silvio Berlusconi


y Putin?



Raul Zaffaroni

El Serafin ponja

Con la cabeza llena de humo, dos temas me vienen a la cabeza: el clásico Smoke on the water de Deep Purple, y Where´s the fire de United 5.

Tinelli disparó la discusión ético-mediática de si se puede hacer bailar a un ciego. Meterme sería seguirle el juego, paso. Estaba viendo algo del archivo musical (cliquear en el tag música) en este blog y me encontré con un video que puse de un ciego tocando al revés. Titulé al post "se puede". Tinelli le haría un honor en llamarlo a un futuro "Shredeando por un sueño". Telefé trajo de Japón al muro infernal, ¿Por qué no seguir la corriente?

viernes, abril 18, 2008

Los juristas también vienen

Como dije otras veces, es raro en al facultad de derecho que los titulares den clase. Pero existen, y a veces vienen y dan muestras de excelente preparación. Hoy excepcionalmente vino a dar clase el titular de familia, el Dr. Di Lela. Me quedé sorprendido por el nivel con que trata los temas. Hablando de los últimos gritos en genética y no del código civil de 1869, dedicó media hora a explicar por qué en materia de filiación los test de ADN no siempre arrojan certeza, contrariando la creencia de la mayoría de los jueces y abogados de que el ADN es irrebatible. Bueno, parece que no es tan así, pero sería largo de explicar y yo no lo haría bien. En cualquier caso, pocas veces tuve una clase tan descriptiva, en esta carrera donde la mayor parte de los contenidos son de carácter prescriptivo. No muy seguido bajamos del mundo del debe ser (sollen) al del al ser (sein). Y claro, es más facil crear la realidad por medio de una presunción legal, que entenderla. A veces, sabiduría del legislador y ciencia van por el mismo lado: ¿Quién iba a decir que los romanos tenían razón en el sabio adagio Mater semper certa est, hoy cuando sabemos de la transferencia de mitocondrias hacia el hijo únicamente desde la madre, lo que posibilita determinar con seguridad la maternidad?.
Este cuatrimestre me anoté, la verdad, porque era el horario que me quedaba más comodo, para cursar Finanzas públicas y derecho tributario (luego del bochazo en final en la misma materia el año pasado) con el Dr. Casás. No sabía quien era, pero pronto ví que estaba con el presidente del Tribunal superior de justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Viene y da todas las clases. Les dejo el audio que grabé de la clase de ayer con una introducción a los tributos. Quien quiera aprender, sírvase de escucharla.

miércoles, abril 16, 2008

martes, abril 15, 2008

Choborra no asumido




Robo en aeropuertos

Señor Director:

"El 21/3, por motivos familiares, viajé a San Juan por Aerolíneas Argentinas.

"Despaché por bodega un bolso que llevaba de equipaje cerrado con un pequeño candado. Pero cuando llegué al hotel, advertí que me habían roto el candado y robado una botella de whisky que llevaba de regalo y un frasco de perfume.

"Mi indignación no es por el valor de lo robado, sino la vergüenza que hubiéramos pasado los argentinos si en vez de ser yo hubiera sido un extranjero.

"He tenido la suerte de volar a otros países del mundo. Nunca me faltó un alfiler. Y me pregunto: ¿están tan enquistadas y organizadas esas mafias (las empresas de cargas y de seguridad aeroportuaria) que no se pueden exterminar; están todos metidos y cada uno se lleva su parte?"

Claro, el whisky era regalo, el perfume no. Hubiera faltado que cierre la carta acusando a las empresas de carga y seguridad aeroportuaria, además de mafiosas, borrachas. Que cosa, no se anima a declarar públicamente la finalidad de goce personal para al whisky.

lunes, abril 14, 2008

Por las barbas de Escudé

Muy políticamente incorrecto y provocativo Escudé, como siempre. Señala que Benedicto XVI al volver a introducir misales antisemitas, lo que está haciendo es darle uso a la libertad de modificar los dogmas, con los que trata de captar nuevos conversos voluntarios (ya no forzados ni asesinados, como en la Inquisición). Del otro lado, el que renuncia o incita a la renuncia del Islam es tildado de apóstata y se lo condena a muerte. La conversión de Magdi Allam, así como la cita de Ratisbona, deben entenderse como la actitud de un Papa que como jefe de la Iglesia de ningún modo ha renunciado a hacer proselitismo, y que no se amilana frente a los dogmas de otras religiones.

¡Efeemei al rescate!

El FMI cambió de ideología, dice Portafolio de Colombia. Ahora no es el malo de la película, el ortodoxo que te hace devaluar, achicar gasto y subir impuestos. Ahora es el cervecero benevolente que no existe en la obra de Adam Smith, que viene a salvar el mundo...a emborracharlo "Tal vez Keynes sonría desde la tumba".

domingo, abril 13, 2008

Un saludo para los muchachos

A los muchachos del oxerbatorio, hola, que tal. Mi primo Guillermo estudia comunicación ahí, mándenle un saludo si lo ven.

A 4 manos

El que hace la parte baja parece un chirolita.

jueves, abril 10, 2008

¿Para qué informar bien, si se puede informar mal?

Se dice que se están quemando pastizales en el delta del Paraná. Otra versión es que un productor en el sur de Entre rios quemó 750 hectáreas de cultivos con garrapata. La tercera versión alude a la quema de basurales. Hoy el informativo de radio10 precisaba que el humo era arrastrado a la ciudad de buenos aires por el viento con dirección noroeste cuando, minutos antes, un entendido que habló por teléfono con el negro Oro había asegurado el origen noroeste del incendio.
Digo yo, ¿no puede Haddad mandar su helicóptero al delta y hallar y filmar el foco? Hace unos días lo usaban para seguir todo el trayecto del helicóptero presidencial desde olivos a parque norte (y pocos dias despues a la casa rosada). Es un chanta Haddad.
Ahora estoy viendo que en C5N un gallego da el pronóstico del tiempo. Muy bizarro de su parte.
Para cerrar, lo que decía ayer D'Elía de otro grupo, el Clarin.

Las imitaciones que hace Rolo Villar de D'Elía son hilarantes. Hace un mes lo hacía decir "tal es de la CIA, tal otro de la CIA, este otro es de la CIA". Hoy lo hacía decir "Odio a este, odio al otro, odio a este otro", con la voz y tonada igual.


martes, abril 08, 2008

Aloz




A propósito de lo que dice el honolable Hugo Pelini-San sobre el arroz en Asia, siempre me impresionó como los tipos aprovechan el espacio, hacen el laburo, literalmente de chino, de plantar cada brote, y diseñan prolijamente los campos.
Algunas fotos con ejemplo de todo
Cultivo en terrazas en Yunnan (China)
Cultivo en terrazas en Java (Indonesia)
Arrozal en Aizu (Japón)
Cultivo en terrazas en Guanxi (China)
Cultivo en terrazas en Ifugao (Filipinas)

Surge de libertad

Tremenda esta amenaza del diputado Vaublanc cursada a Luis XVI ante la inminencia de la guerra, la primera de tantas que siguieron a la revolucion francesa.
Decid a las potencias extranjeras que si los príncipes de Alemania continúan favoreciendo los preparativos que se hacen contra los franceses, éstos llevarán a aquéllos no el hierro ni las llamas, sino la libertad.


En Celedonio Nin y Silva, La libertad a través de la historia. p. 265

lunes, abril 07, 2008

Mmmmm cerveeeza



Me clave una lata de Pilsner Urquell de 500ml. Muy rica, que te puedo decir. Aca no hay nada asi.
En disco se consigue a poco menos de 5 mangos. Es de republica checa, pais con tradicion cervecera si los habra. En materia chevechera no todo es Alemania, Belgica y Holanda.

Mas todas que todos

Las empece a leer hace relativamente poco, pero a esta altura puedo decir que las columnas de Lucila Castro son mis preferidas de La Nacion. Cuando el diario es acusado de una errata, ella acude, segun el caso, a defenderla o a reconocerla. Hasta Hugo detecto un error, y Lucila, nobleza obliga, la reconocio sin mayores excusas, con una cuota de humor. A veces los errores de tan indefendibles que son, llevan a Lucila, a mas de reconocerlos, a escarmentar publicamente a sus autores sin nombrarlos. Hoy se hizo eco de una queja de Belluscio
Estilos

Escribe Guillermo Scarabino: "Quisiera saber si el Manual de estilo de LA NACION admite expresiones como «Desde hace un buen tiempo, venía pasándola fulero» y «En ese contexto, se mandó un tríptico de piezas», como puede leerse en una nota necrológica aparecida en la sección Espectáculos el 20 de marzo".

En el mismo sentido se manifiesta el doctor Augusto César Belluscio, que comenta: "Lejos de mí atacar al lunfardo, que no solo respeto sino que me agrada. Pero de ahí a utilizarlo en una necrología media bastante distancia. Me resulta una muestra de irrespetuosidad. Cada cosa en su lugar".

Es alarmante que profesionales del lenguaje como son los periodistas no distingan niveles de lengua y no comprendan que expresiones aceptables en el registro coloquial son chocantes en textos de este carácter. No hace mucho leímos en la sección Arquitectura la expresión "Le importa un pomo". Creo que esto se debe, en gran medida, a la poca lectura. Muchos jóvenes adquieren el lenguaje casi exclusivamente por vía oral o por escritos de coetáneos que tampoco leen, y así, cuando tienen que expresarse, lo hacen en un solo registro.

Pero hoy no hablo solo de estilos. Casi dos años atras, mucho antes de que la presidentA se calzara el baston, algo habia dicho Lucila sobre la burda mania de referirse separadamente a "todos" y "todas". Comentamos luego cuando Pablo Mendelevich volvio a tratar la cuestion de genero, como ahora lo hace nuevamente Lucila. Correccion politica al maximo.
Me surge la siguiente reflexion. "Todos" designa a todos los hombres y mujeres, excepto cuando el conjunto esta integrado unicamente por hombres (ej todos los varones). "Todas" designa a todas las mujeres. Si decimos todos y todas, incluimos dos veces a las mujeres. La expresion es feminista: al decir todas no cabe duda que nos referimos especificamente a las mujeres, mientras el "todos" sigue comprendiendo ambos generos. Aca entra el/la tercero/a en discordia. ¿Como hemos de llamar a los gays y travestis? ¿Llegara la presidentA a dirigir un discurso a los argentinos, argentinas, mas argentinas que argentinos y mas argentinos que argentinas? Y para denotar a tantos de los suyos, ¿bastara la palabra obsecuente, o deberemos agregar a las obsecuentas? En cualquier caso, nos dice representar a todos y todas, y mas todos que todas, y mas todas que todos.

PD: me disculpo por la falta de acentos. Se debe a un problema tecnico del teclado.

domingo, abril 06, 2008

Derecho al macaneo

—¿Entre esos libros de juventud estaba Heidegger?

—Heidegger no es filosofía, es macaneo puro, pero a diferencia del macaneo psicoanalítico, ni siquiera es divertido.

—Ah, encima es aburrido.

—(Se ríe) Y sí, es aburrido porque nadie entiende nada. Por ejemplo, decir que el tiempo es la maduración de la temporalidad o que el ser es ello mismo... Si se dice en castellano uno se muere de risa, pero dicho en alemán parece muy profundo. Claro que no todo lo que dice Heidegger es macaneo, sino que mucho de lo que dice es simplemente falso. Sus frases pueden dividirse en dos clases: las que tienen sentido y son falsas, y las que no tienen sentido, por lo tanto no son falsas ni verdaderas, que son las características del existencialismo, tanto de Heidegger como de Sartre. Es macaneo puro, y todo el mundo tiene derecho al macaneo, tendría que permitirse el existencialismo para todo consumo, pero sin obligar a nadie. Al masoquista, si le interesa lastimarse, que se lastime, pero después que no vaya al hospital pidiendo que lo curen.

Más

viernes, abril 04, 2008

Clarin autos, otro creativo

En noviembre último denuncié como, en un nuevo diseño del Lancer, Mitsubishi se copió descaradamente de otras marcas. Ayer los muy caraduras de clarín autos dijeron esto tras testearlo (esta vez la negrita es mía, no de Clarín):
Si a los modelos de marcas japonesas siempre se lo critica por un diseño poco original (por ejemplo, las últimas generaciones del Lancer), hay que resaltar que este Mitsubishi rompe un poco con ese preconcepto

Dos renglones despues se contradice
Los trazos están acentuados en la trompa y en las nervaduras laterales. El remate de la cola esta muy bien logrado, con un cierto aire de auto italiano.

El cierto aire italiano es el del Alfa Romeo 159.




Liniers 1 - la presidentA 0

jueves, abril 03, 2008

Pacho no tiene empacho

En la última revista Noticias salió una columna-diálogo-entrevista, o de acuerdo al nombre de la sección, "clase magistral" de Pachu O'Donell con Guy Sorman. La scanié y subí porque no tiene desperdicio.
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5