lunes, abril 20, 2009

Del dicho al hecho


Bueno me decidí y compré el libro de Edmund Morgan, Esclavitud y Libertad en EEUU, de la colonia a la independencia (en ingles, American Slavery, american freedom, escrito en 1975).
No acostumbro comprar libros tan caros (al menos en Argentina), pero siendo el tema muy de mi agrado y teniendo poco tratamiento en la industria editorial nacional, hice la excepción. El libro básicamente cubre el área de la historia colonial de Virginia.
Sin llegar a tener una importancia equivalente a la de Buenos aires en el Virrenato del Rio de la plata, dentro del variopinto esquema colonial inglés Virginia era no obstante la colonia más relevante según diversos índices. Morgan no tarda en recordar (p. 19) que Virginia tenía la mayor población, territorio, riqueza (¡40% de los esclavos!) e influencia, al punto de contar EEUU, en sus primeros 36 años, 32 años de presidentes virginianos.
A lo largo de la narrativa, el autor tratará de resolver la paradoja subyacente de ser la tierra de la libertad al mismo tiempo el lugar donde reina la esclavitud, para ello pasando revista a acontecimientos como los viajes de los Sea dogs isabelinos (increible, pero casi todos eran del este de Inglaterra); el fracaso de Roanoke; el fiasco de Jamestown; la rebelión de Bacon (que nada tenía que ver con Pancho Tocino, como lo llama Armando Ribas, ni con el gran Oscar Mayer); el rey tabaco (monocultivesco antepasado del rey algodón, tal vez remotamente emparentado con la reina/diosa soja). Cobra protagonismo, entonces, la relación de los colonos con los indios y esclavos.
Con 500 páginas -exactas- en total, el libro termina en la página 373. Siguen 40 páginas de anexos con censos, registros demográficos y otras estadísticas ricas por donde se las mire. Termina con 90 páginas de notas, imagino poco divertidas. Al principio hay un mapa de la bahía de Cheasapeake en el siglo XVII, medio pedorro, pero neeesario.
El primer renglón del primer capítulo arranca con un error: "Corría el año 1576 y el pueblo de Virginia era presa del miedo. Un año atrás, el general Edward Braddock había marchado contra los indios y franceses [...]". ¡Y la nota al pie refiere a una cita publicada en el año 1756! Más o menos como decir que las invasiones inglesas fueron en 1608, con el anal de 1806 en mano... No siendo esta mi primera aproximación a la historia anglosajona, no me agarrarán tan desprevenido los errores del copista/traductor.

No hay comentarios.: