miércoles, abril 08, 2009

El mito sionista

Hace unos años leí La invención del pueblo de Edmund Morgan, una elaboración algo desordenada sobre los mitos y ficciones creadores lel moderno concepto de soberanía popular en Gran Bretaña y EEUU. De titulo parecido aunque por lo visto de contenido bien distinto es el libro comentado en La nacion por Enrique Thomas Bianchi. Esta herida al narciso sionista es tan amarga porque no ataca la actualidad sino sus bases, sus fundamentos, sus presupuestos, los que identifican a todo miembro del judaismo como descendiente de los israelitas y con el mismo derecho a ocupar su hábitat en los términos de la Biblia. Si lo sumamos al trabajo de Ilan Pappé sobre el triste sino de los palestinos en la fundación del Estado de Israel, podemos decir que la ola de historiadores israelies revisionistas está dando frutos en restarle credibilidad a la construcción mitológica sionista.

3 comentarios:

Claude dijo...

Recuerdo haber leído —pero no recuerdo dónde— que la idea de “diáspora” como totalidad de los judíos del mundo era una mentira, porque la mayoría de esos judíos lo eran por “proselitismo religioso” y no por descendencia. Ignoro el grado de verdad o falsedad de esto.
El autor de la nota me parece bastante timorato al disfrazar de admiración al criticado el interés que siente por las críticas. En Argentina el revisionismo es infinito: exaltación de Rosas, condena de la Guerra del Paraguay, indigenización cultural, tergiversación setentista, peronización irreversible, bla, bla, bla. Está bueno que esas visiones sean tan permitidas como las contrarias, pero no veo qué tiene eso de admirable: es, a lo sumo, mediocremente normal.

MarcosKtulu dijo...

Claude, a decir verdad eso de llamar "diáspora" a los judíos no-israelies me hace algo de ruido. Hace que todo encaje en 3 clases de personas: israelies, diaspóricos y gentiles. No se termina de aceptar que muchos diaspóricos están donde están porque quieren y no porque los echaron, y que quizás no tengan plan alguno de "volver" a Israel. Aparte lo que dijiste. Son judios porque eligieron serlo y por ahi no eligieron nacer en un pais, pero de ese pais son. Esto de "o sos israeli o sos diaspora" es parte del juego mitológico sionista.

hugo dijo...

en una -para mi- muy buena obra sobre el revisionismo histórico argentino marcos -lamentablemente agotada y tan escasa que en la biblioteca del instituto ravignani no te la dejan fotocopiar por temor a dañar el único ejemplar que tienen- tulio halperín lo define como una "empresa política antes que historiográfica"...

¿será el mismo caso el de los "revisionistas israelíes"?