sábado, mayo 31, 2008

Occidente occiso

Alexander Boot, papá de Max Boot, escribió el libro How the west was lost con la tesis de que occidente ha muerto. ¿Quién lo mató? La modernidad.
Bota no dice qué es occidente, al menos en las primeras páginas, pero define al hombre occidental
(Western man, abreviado Westman).
If we attempted an exercise in taxonomy, Westman could be classified as ‘a unique sociocultural type whose founding animus came from an all-consuming, introspective need to undertand Christ’s message, to express this understanding by every means, mostly artistic, and to fashion a society that would encourage and reward a life-long spiritual quest – this ultimately irrespective of the intensity of faith.’

Además precisa donde y cuando nació el Westman
Western man was born in the East. This paradoxical fact alone suggests that, though his geographic habitat was mostly coextensive with Western countries, geography was not what made this type of man Western. He was brought to life by an earth-shattering event that took place 2000 years ago at the eastern outskirts of Pax Romana, in a plain Galilean barn.

Hasta ahí llegué, y ahí me quedo. Rescato, no obstante, que haya hecho una definición estipulativa de su objeto de estudio.

Otra vez, negrito

Hoy fue el segundo día seguido que el negrito oro no fue a trabajar, sin dar justificativo. La misma historia de siempre:
a) ¿Alguna audiencia por su concurso preventivo?
b) ¿Deprimido por el novio?
c) ¿Se peleó con Haddad?
Algún día el negrito podría decir las cosas como son.

miércoles, mayo 28, 2008

La anaconda es lo primero

Causó decepción enterarme que el senador Charly Menem tiene de asesor a su hijo Charly "anaconda" Nair Meza Menem. No es que me vaya a alarmar por un poco de nepotismo, ni a poner en duda las aptitudes de Anaconda, pero esto da una impresión de verosimilitud a todo lo que se dijo y sospechó de Menem cuando tenía poder para designar a muchos más familiares. Si ahora es así, lo que habrá sido allá lejos y en el tiempo.
La familia es lo primero, sí, ¿pero por qué la colocación de su hijo debe ser a nuestra expensa?

lunes, mayo 26, 2008

Federalismo mal entendido

¿Qué se puede decir sobre D'Elia que no haya sido dicho? Solo lo que él se encargue de innovar. Ayer en un programa decía entender al federalismo con el siguiente ejemplo: si una provincia tiene petroleo, todo el país debe esa renta. Lo contrario sería unitarismo centralista.
Justamente, el postulado de D'Elia nada tiene que ver con el federalismo, demostrando una vez más, el malestar provocado en el oficialismo al ser corridos con esta argumentación. Mucho más después de la reforma de 1994, cuando se "provincializaron" los recursos naturales. Y ya que quería hacer valer una analogía, lo producido por la soja no cuenta como renta pública más que como derecho de exportación, cuyo regimen de aplicación se encuentra severamente discutido.
(de paso cañazo se molestó con que la madre/abuela de plaza de mayo disidente no fuera lo suficientemente (?) aplaudida en Rosario).

sábado, mayo 24, 2008

¿Será tan así?

A 60 años de la creación del Estado de Israel, la particular visión de Barenboin sobre la historia del país, más o menos así: al principio fue una especie de utopía socialista, y con la guerra del 67 terminó el sueño cuando los "tradicionalistas" y religiosos se hicieron cargo. Como dice Lucho, ¿Será tan así?.

domingo, mayo 18, 2008

Una bien de Leslie Nielsen

Algunos habrán captado la sutileza del título de la nota de Laura Serra, en una inconfundible alegoría de la película ¿Y dónde está el piloto?.
Me pregunto cómo puede ser tan bestia y fascio Agustín Rossi como para decir que "Este es el Congreso que votó la mayoría de la gente. Somos el brazo legislativo del Gobierno y ejecutamos sus políticas; eso eligió el pueblo". Demuestra un desconocimiento irremisible de las funciones del Congreso, así como del artículo 29 de la constitución, por cuyo imperio Rossi se haría merecedor de la pena de infame traidor a la patria.
¿Y dónde está la separación de poderes?

sábado, mayo 17, 2008

Taegukgi Hwinallimyo (2004)


Me vi una película coreana fascinante ayer, Tae gu ku, o Brotherhood of war. Ante todo, como cuando ví Silmido, hay que sacarse el prejuicio de coreano=trucho y barato. Baste a tal efecto recordar que coreanos también son LG y Hyundai, conglomerados que compiten palmo a palmo con keiretsu japoneses.
Si por no haberla visto no puede persuadirlos la calidad de la producción, van sólo 2 cifras: 12,8 millones de dólares -un vuelto en EEUU, pero todo un capital en Corea- se gastaron en hacer la verdadera épica que vieron 11,73 millones de coreanos.
No se cuánto puedo decir sin quemar el argumento. Me limito a comentar que trata de la historia de 2 hermanos durante la guerra de Corea. En medio de la tragedia les pasa de todo; recreando todas las emociones, cada momento se vive con intensidad: mucho más que una película convencional de guerra, aparte de acción, muerte y bombas, hay sentimientos -enconos ideológicos, celos personales, amistades y familiares perdidos- en un desequilibrio alterado permanentemente por la vorágine de esta guerra cruenta luchada sin cuartel.
A lo largo de las 2 horas y media se percibe con la claridad que no he visto en otra película el raro proceso mediante el cual la guerra transforma a gente común y corriente, citadinos y campesinos sencillos, con sus más y sus menos, en auténticas máquinas de matar, o su defecto en cadáveres. Se ve como el hambre, el aislamiento, la distancia, la venganza, en definitiva la desesperación, impulsa a hombres fuera de sí a hacer cosas increibles. Se ve como los dos hermanos surcoreanos peleaban a muerte, en un sentido más amplio, con sus hermanos de corea del norte -donde hasta hay enrolados amigos-. La dimensión humana y el parentesco deja de existir cuando con toda la furia chocan los, llamados uno por otro, cerdos capitalistas y comunistas.
En un principio son los coreanos del sur quienes defienden rabiosamente su porción de la península. La resistencia heróica del batallón protagonista de la película -en Taegu, el vértice perimetral de Pusan- y el desembarco de MacArthur en Inchón salvan el día. Pronto reconquistan el territorio perdido, avanzan hacia el norte, toman Pyonyang y llegan hasta las proximidades del rio Yalu en la frontera con China. Entre coreanos del sur reina la algarabía por saber que el ejército popular de corea del norte que 6 meses antes los había arrinconado en un cerco de 60 x 80kms está acabado y con él la guerra. Sorpresas te da la vida: faltará mucho para que termine la guerra. Mantengo el suspenso por todo aquél gustoso de estudiar los sucesos históricos por su cuenta, o que quiera desasnarse durante la misma proyección de la película. Sí debo adelantar, que al término de la guerra en 1953 yacerán 4 millones de coreanos muertos, en su mayoría civiles.
Una particularidad de la película es la ausencia patente en escena del ejército terrestre norteamericano, no así con las vistosas escenas de bombarderos y cazas aliados. Es visible la procedencia de todo el equipo bélico del ejército surcoreano provisto por EEUU (las armas norcoreanas no son menos soviéticas, por otra parte). Estimo que, así como por la misma razón, léase la abducción de protagonismo a los norteamericanos, no les atrajo Letters from Iwo jima, en Brotherhood of war encontrán un libreto sin toda justicia a su participación, en definitiva determinante en el resultado de la guerra.
La cita es buena ocasión para recordar las atrocidades cometidas por comunismo, dejando a la vez constancia de que el gobierno del sur tampoco tuvo las manos limpias en el tratamiento de los prisioneros de guerra y presos políticos.
En fin, si los conmoví o convencí, échense una comprada, alquilada o bajada.

viernes, mayo 16, 2008

No caigamos en la trampa del estado

Magnus, Ivo y yo y varios más advertimos en contra de creerse que los dirigentes del campo puedan ser luchadores libertarios que quieren abolir el estado; ni en los sueños más dulces de D'elia -después de haberse tomado un helado de limón-. Ahora el reclamo es la alícuota de las retenciones, pero después agarrate porque terminada la primavera libertaria, si piden algo, va a ser justamente más estado.
Tenemos que tener el mismo recaudo ahora cuando llueven descargos contra el tren balín. Ahora se juntan firmas para "anular" (¿?) el ridículo trencito chu chu fiummmmm (balín), pero en el mismo acto se llama a "reconstruir a nuevo" 18.000km de vías para poder ir, por ejemplo, desde Pocitos en Jujuy hasta Viedma arriba de un tren no-bala "económico, ecológico, seguro y popular".
Son todos unos amigos del estado, siempre al acecho.

jueves, mayo 15, 2008

¿Patria no Colonia sí?

La nota de Escudé de ayer da para pensar. A partir de la teoría del realismo periférico, traza un parangón entre la relación de Melos con Atenas y la de EEUU con Argentina, de rebeldía en un principio, y de subordinación después, en las que fueron mejor conocidas como relaciones carnales.
Creo que como país pequeño, se debe estudiar cuidadosamente qué ofrece el hegemónico, qué se gana y se pierde con la aceptación -de seguro pura y simple- y qué se gana y se pierde con el rechazo. A veces resistir en pos de la vigencia plena de la soberanía sólo trae perjuicios en la forma de invasión o aislamiento, y ahí es donde se hace necesario apaciguar (appeasear) al país hegemónico, al menos un rato (como hizo Saddam Hussein a lo último, cuando ya era tarde). En situaciones más extremas, en las que de todos modos sobrevendrá inevitablemente la subyugación y destrucción, llama el deber de hacer caso a aquél refran de mejor morir de pie que vivir arrodillado. Así es como los griegos dejaron de apaciguar a los persas, y con valentía y golpes de suerte, consiguieron salvar a su patria en las guerras médicas. Lo misma fortuna tuvieron los japoneses frente a los mongoles, y si bien Escudé recuerda el legado de los poco patrióticos Jeremías y Ben Zakar, cierto es que los casi mil mártires de Massada ocupan un lugar de privilegio en el panteón de los heroes que prefirieron morir a agachar la cabeza. Sensación similar les puede evocar hoy a los japoneses una película como Letters from Iwo Jima, donde pueden ver a fanáticos inmolándose por una roca volcánica condenada a la perdición, o pueden ver la defensa de su tierra sagrada y ancestral. A lo mejor si los atenienses dieran una segunda oportunidad a los melienses o en su defecto a los sobrevivientes, éstos volverían a elegir la menos racional pero más digna y honorable de las opciones.
La pregunta clave desde un realismo periférico es si hoy -no en las Guerras médicas- vale la pena el honor y la dignidad en la defensa de la soberanía a ultranza. Como dije, no tengo una respuesta universal y creo que cada pueblo debería forjar su destino. La denostada política de las relaciones carnales implicó un sinceramiento: el de reconocer que ya no podíamos aspirar seriamente a ocupar el papel de potencia global ni regional, mal que le pese a Pino Solanas y demás nazionalistas. Como cachorros del Imperio sólo nos queda disfrutar de los beneficios (como dice Escudé, Argentina es un país pacifista) y no amargarnos tanto por los costos, en definitiva menores que en caso de haber mantenido la tesitura anterior cuyo rasgo último fue el ataque desesperado al segundo miembro de la OTAN y el acercamiento a la URSS, Irán, Iraq y Libia.

miércoles, mayo 14, 2008

El estado es tu amigo

Excelente este video que hizo Martin Destructor de Mitos.

D'elia flaquea

Anoche agarré un programa de cable donde Chiche Bombón entrevistaba a D'elia en tono cordial. Lo ameno y calmo de la charla no escondió que más de una vez las preguntas pusieron a D'elia en apuros. Se ensañaba con Grobocopatel, Alfredo Coto, el Clarin, y quedaba vacío ante la réplica oportuna de Geldrun cuando le recordaba la cercana amistad de esos grupos con el gobierno.
Algo personal tenía D'elia con el conductor de TN Sergio Lapergüe, tanto que lo dijo sin más: Según denuncia el piquetero, Lapergüe es hijo de un alto oficial segundo de Bussi en Tucumán en la época del proceso, es decir "un terrorista de estado". Chiche le preguntaba qué culpa tenía el hijo, a lo que D'elia respondía -sin reconocer ninguna como respuesta-, con que esa habrá sido la cultura transmitida, esa la educación. Vinieron algunas preguntas más, y ya pasando a otro tema, Chiche preguntó sobre Fernando Peña. No le molestó tanto, contestó D'elia, la cargada de "la nota de color", como sí que 2 dias antes sacaran al aire al hijo de 23 años atendiendo el teléfono. Empezó a sermonear con que el chico no tenía que cargar con las reacciones a los hechos de su padre, con que no está en la militancia política...
Podemos estar de acuerdo o no, ¿pero no habría que aplicar la misma regla a todos los casos? Chiche, siempre rápido, se pronunció por la afirmativa.

L.A.B.

Que bueno estuvo ayer Luis Almirante Brown en Peter Capusotto

martes, mayo 13, 2008

Un Choppin bien helado

Otros 10 más del telegraph, ahora la lista de los 10 secretos de Chopin para alcanzar la grandeza.
Los resumo: nacer en el lugar indicado, ser exótico, ser prodigio, salir a conquistar el mundo, ser romántico, bla bla.
Macalpine, que además violero es pianista, se grabó un temita de Chopin.

lunes, mayo 12, 2008

Como en casa, en su casa

Top 10 grandes experimentos de la humanidad, todos caseros. El 11 serían los rankings.
Y otra pelea que tiene al British Museum de parte: enfrente, el nuevo museo de la Acrópolis a inaugurarse en Atenas. Devuelvan las piezas, viejo.

domingo, mayo 11, 2008

Otro parecido

Federico Andahazi y Steve Vai




Nota: poco después de esa foto de Vai, se cortó el pelo y usó chiva como El anatomista/conquistador. Pero no conseguí foto.

sábado, mayo 10, 2008

El Chaitén

Ayer veía que el enviado de CNN a la zona del volcán de Chaitén se cruza a la isla de Chiloé (mapa) y entrevista lugareños de Quellón, entre los cuales el testimonio de uno se destacó por "rezar que el viento continúe así".
Está bien, nadie quiere que su pueblo se llene de ceniza o tener que ser evacuado, aunque un viento en esa dirección se llevara toda la ceniza al Pacífico, pero digo, ¿Realmente tenían que sacar al aire el testimonio de este honesto y devoto isleño?
Ahora, siguiendo con la erupción del Chaitén, 2 cuestiones algo obvias que por las dudas las aclaro.
1) No genera responsabilidad internacional por parte de Chile: es un hecho natural, fortuito, etc. Sin tratado que prevéa alguna consecuencia jurídica, hay que aguantársela.
2) La actividad de este volcán no es causa ni a causa del calentamiento global. Quedan por ver los efectos ecológicos y económicos que tendrá.

Las re-tensiones men

Está bien la nota de un aduanerista sobre la historia de los derechos de exportación, cuya especie más conocida son las retenciones. No estoy, sin embargo, de acuerdo con el autor cuando dice que persiguen sólo una finalidad extrafiscal. ¿Tendrían que coopartiparse? No creo, tendrían que no cobrarse en ese quantum.

viernes, mayo 09, 2008

Ahora se ponen hot

Este cuatrimestre ando mucho más afilado que en el último. Habiendo sido el otro tan desastroso, y recursando 3 materias ahora, no es tan difícil. Por ahora en las notas del primer parcial tengo 8.50 en administrativo, 7.50 en Familia y 6 en Finanzas. Estas dos materias en sus segunda parte se ponen hot con Sucesiones y tributario respectivamente, o al decir de Franklin, las 2 materias que cubren los hechos inevitables de la vida: la muerte y los impuestos.

jueves, mayo 08, 2008

La tentación no sucumbe

Me apena que a casi 2 años de empezar a aplicar una nueva política de publicación de comentarios -que en su momento reproché-, Francisco de Panafreedom no la haya revisado en lo más mínimo, dato que pude comprobar al pasar a ver y saludar después de tanto tiempo. Es una lástima realmente, proviniendo de un tipo culto, informado, y que postula ideas a grandos rasgos concordantes con las mías.
No podía más que coincidir cuando Francisco en 2005 escribía, comentando uno de mis libros de cabecera (Los Verdaderos pensadores de nuestro tiempo, de Guy Sorman):
Karl Popper es uno de mis pensadores favoritos. Para mí “La sociedad abierta y sus enemigos “ es uno de los mejores diez libros no literarios del siglo XX. Primera cita : “Tanto el marxismo como el psicoanálisis son pseudociencia. Los dos están fundados sobre el dogmatismo, puesto que eliminan, por definición, la posibilidad de contradicción.

O cuando afirma la existencia de una nueva inquisición
Cada día me reafirmo en mi opinión de que los países desarrollados, con la excepción parcial de Estados Unidos, ya no son libres y lo serán cada vez menos. Desde que se pierde la primera batalla en la libertad de expresión, lo único que cabe esperar es un descenso a tumba abierta hacia la esclavitud.

En otra ocasión, se preguntaba cómo disminuir la influencia de los "morones intelectuales". La respuesta, muy franca, no puedo dejar de suscribirla.
Una [forma] es exponer sus falsedades constantemente. Por otro lado, hay que cultivar el debate, la libre búsqueda, la apertura, la honestidad, y la tolerancia. Finalmente, debemos examinar nuestros propios prejuicios. Oponerse a la falsedad, aunque esta ayude a nuestros intereses, es la prueba suprema. Aristóteles observó que su apego a la verdad debía ser superior a su lealtad a su maestro Platón.

En fin, si esto no sirve como expresión de decepción y resignación, al menos que haga de muestario de ideas claras y transmisibles.

miércoles, mayo 07, 2008

No me digan que no es interesante, Acosta


Al que creyó Interesante, Acosta, lo de Irlanda y la epidemia de la papa, espere ver lo que pasó en la misma época en Inglaterra.
Véase como a principios del siglo 18 subió la natalidad y, mientras también subía la mortandad, decae abruptamente en el segundo tercio del siglo y tras recuperar el nivel anterior, baja todavía más a niveles nunca alcanzados. Nada es porque sí; la página explica las causas:
CAUSES OF POPULATION GROWTH

1. the death rate began to fall rapidly (most of the time) while the birth rate remained constant. In 1831 the first cholera epidemic struck Britain; there was a subsequent epidemic in 1847-8. Cholera caused the deaths of tens of thousands of people but the dreadful living conditions in the towns and the poor working conditions had a more far-reaching effect on the death rates.
2. there was an increase in the number of marriages per 1,000 population. The average age of marriage fell and since this meant that couples had more child-bearing years, the birth rate increased.
3. until about 1870, children were an economic asset. Opportunities for child employment increased and children could work from an early age. It has been said that couples had large families so that they could send the children out to work and thus supplement the family income. Child employment was gradually restricted by factory and mines legislation, starting in 1833 with the first effective Factory Act but culminating with the 1870 Education Act.

DEATH RATES FELL because:

1. medical knowledge improved, especially in the use of anaesthetics and antiseptics, although many of these discoveries came later.
2. the 1848 Public Health Act enabled town corporations to implement much needed "clean-up" schemes. Although much of the Public Health Act was based on the miasmic theory (that bad smells caused disease) it did have the right effect, even if for the wrong reasons. Towns were cleaned to remove the bad smells; in so doing, the causes of disease (germs) were also removed.
3. Factory and Mines legislation prohibited the use of child labour and reduced working hours, particularly for young persons (those aged between 13 and 18) and adult females; elementary safety codes were made compulsory which reduced accidents to some extent.
4. cheap, fresh food became more readily available after the building of the railways and the introduction of free trade.

Population growth may have been slowed down by a number of factors

1. The emigration of young, single males is believed to have slowed down the rate of population growth because in 1824 the laws prohibiting emigration of workmen were repealed, so the labour force was free to emigrate.
2. The 1843 Budget encouraged the export of machinery and technology and many men went to work abroad in trades where they could make money by using British know-how.
3. 1845 Irish potato famine had a disastrous effect on the population of Ireland
4. cyclical and structural unemployment resulted from increased industrialisation. This had an adverse effect on the diet and quality of life of the working population, which in turn affected fertility rates.
5. there was a growing awareness of opportunities overseas and emigration of families increased. This was aided by better land and sea transport.
¡La rebaja de aranceles redundó en un aumento de la población!

Parecido vocal

Hoy les digo un parecido, pero un parecido distinto. Un parecido vocal, o sea, un parecido en la voz.
Marcos Aguinis y Jose Narosky.
Comparten timbre, tono y a veces hasta estilo, incluso a pesar de tener Narosky unos años más. Pueden escuchar a Narosky en su página o bien en sus entradas en el programa de Lionel Godoy en radio de la ciudad, de 20 a 23. La voz de Aguinis la conocerán, pero por las dudas, un video.

martes, mayo 06, 2008

A la grande le puse Cuca

Con todo esto del tren bala, me acuerdo del capítulo de los Simpsons del monorail, aquí 3 minutos. Springfield se reune en asamblea para deliberar sobre el destino de un superavit de 3 millones de dólares. El alcalde Diamante abre la sesión "escuchando sugerencias para la utilización de los 2 millones de dólares". Ahí debaten sobre distintas posibilidades...hasta que llega el vendedor de monorieles y los encanta con su canción pegadiza.

Otro momento, con el monorail instalado, homero es contratado como piloto y muestra las comodidades de la cabina de mando a la familia.
La historia ya saben o se imaginan como termina...

La clase obrera es lo mejor, burgueses, atrás atrás

Este fue un momento sublime del regreso anoche de Capusotto. En la línea Marx Attack, con ustedes, Bombita Rodríguez:

domingo, mayo 04, 2008

Verdades y mentiras de la Feria del libro

El otro día fui a la feria del libro. Bien, enorme como siempre y con mucha gente; todo bastante caro. Nunca me había fijado, pero en este predio de la SRA, el salón donde están La Nación y Clarín ("Ñ") se llamá José Alfredo Martinez de Hoz, en estos tiempos incorrección política si la habrá.
Me metí en una charla que daba el semiólogo Eliseo Verón sobre Levi-Strauss, para aquél el más grande cientista social del siglo XX. La virtud de Levi-Strauss era, decía Verón, que supo aplicar a sus estudios antropológicos un enfoque seriamente interdiscliplinario, en contra de las acusaciones de intelectualismo de la cual es objeto. (Qué decir entonces de Sebreli al dedicarle un capítulo entero como pensador de la irracionalidad). En fin, ni fu ni fa, en 20 minutos no se puede decir mucho.
Después me metí en una presentación organizada por la embajada de Paraguay acerca del epistolario de 830 cartas entre Alberdi y el ministro paraguayo Gergorio Benites durante más de 20 años. ¡Cómo escribía esta gente!.
Luego (no Lugo) en la misma sala vino otro panel a presentar un libro sobre verdades y mentiras de la guerra de la triple alianza, donde el foco de la discusión estuvo puesto en la polémica figura de Francisco Solano López, que al parecer no era tan bueno ni tan malo como se hace creer. Quedó de resalto también la animosidad de muchos paraguayos con Brasil y la política del imperio de arrasar y saquear a más no poder. Recuerda este historiador, Jorge Rubiani, que las únicas propiedades bellas construídas con anterioridad a la guerra -algunas por finos arquitectos italianos- que se salvaron en Asunción fueron las que los nobles brasileros usaron para instalar sus cuarteles. Asimismo, es mentira que el Paraguay de entonces fuera una potencia. Y finalmente, si no hubo mayor mención crítica de la participación argentina se debe, supongo, al contexto de la presentación, es decir al lugar y al auditorio.
Después me pegué una recorrida sin demasiado detalle y me compré un favorito de Lucho: Las condiciones culturales del desarrollo económico de Marianito Grondona, a 8 mangos (3 dólares canadienses) y El capitalismo y sus enemigos de Guy Sorman, al mismo precio. Al final nos fuimos con Oken y Gerardo a un tenedor libre Chino enfrente de Eseade, ahí comimos por unos 20 mangos.
Y ahora estaba viendo este video de Gary Moore, muy bueno.

sábado, mayo 03, 2008

Debate cultural

Interesante, Acosta, el debate que se armó en lo Lucho en torno a las culturas. En términos generales comparto las consideraciones allí vertidas por Jackson.
No creo que se pueda jerarquizar culturas, al estilo de la cultura x es superior a la cultura y. ¿Bach es mejor/superior que las pirámides de Giza? Mal hecha la pregunta, dado que son cosas distintas, como preguntarse si es mejor alguien que tiene manzanas respecto a alguien que tiene naranjas. Que a mí personalmente me gusten más las manzanas no convierte a mi preferencia en un juicio absoluto aplicable a toda la humanidad en todo tiempo.
No puedo decir, sin que deje de ser apenas una opinión de escaso aporte, que mi cultura sea superior porque no practica el rito bárbaro ancestral de la circuncisión, o porque coma sin tapujos vaca y cerdo.
Las culturas, después de todo, son inconmensurables. Para compararlas primero se las debe medir, y esto es lo que no se puede hacer sino a efectos muy limitados. En todo caso podré decir que una cultura es superior o mejor a la otra en determinado aspecto, como la ciencia, pues los logros en este campo son más fáciles de verificar y cuantificar, pero de ahí en adelante enunciar que quien tiene la mejor tecnología y poder adquistivo es el mejor, ya es traspolar universalmente nuestra propio paradigma cultural. El mejor o superior será siempre referido a un "para" o "en". Michael Johnson podía ser el más rapido (el "mejor" en recorrer 200 metros en una competencia de velocidad). Ahora bien, ¿Michael Johnson, es "el" mejor en todo? Aún en el supuesto teórico de que lo sea, no se duduce del anterior enunciado, es decir de su excelsa y hoy pretérita capacidad para correr 200 metros.
Mantengo la aspiración que toda la gente del mundo sea libre, a su manera, no la mía. Como en este mundo plagado de guerras y tiranías -aún electas- eso no va ocurrir nada pronto, sólo me puedo limitar a exigir humildemente que en otros países se abstengan de cometer las violaciones más aberrantes a la condición humana, como en los casos de genocidio, esclavitud, tortura, terrorismo y guerras agresivas.
En condenar estas prácticas con miras a su abolición, el mundo puede haber hecho algún progreso, para cuya profundización no es necesario borrar de plano otras culturas porque alguien las tilde de "inferiores" o "peores". No es concebible que algo sea mejor para todos porque lo es para mí o porque simplemente me gusta. Tampoco es realizable lo que plantea Escudé, de que todas las personas del mundo tengan los mismos derechos, pues ellos dependen, en tanto no sean reconocidos por un tratado internacional suscripto por todos, del ordenamiento jurídico de cada lugar. Si una cultura es superior o inferior dependiendo de los derechos que concede, ¿acaso debo sentirme superior porque Argentina tiene una constitución nacional de corte colectivista con una pléyade de derechos como los del 14bis? De nuevo, tampoco hay forma de sumar aritméticamente los derechos y comparar el cúmulo resultante con el de otro país o cultura, lo que no quiere decir que sean equivalentes como tanto se suele acusar quienes hacen algún reproche hacia la propia cultura en vez de limitarse únicamente a a criticar lo exterior (o bárbaro). En definitiva, atrás de toda jerarquización de culturas trasunta cierto etnocentrismo que, llevado al extremo, sabemos qué consecuencias generó en el pasado.

viernes, mayo 02, 2008

Bunge en Clarin y La Nación

Que diferencia la entrevista de La Nación (por Nora Bär) con Bunge con la crónica de Clarín sobre su charla en la feria del libro. De lo último rescato poco y nada, no así de lo primero:

-La filosofía da respuesta a cuestiones trascendentes. ¿Por qué está tan alejada del ciudadano común, incluso más que la ciencia?

-Hay varios motivos. Uno es que es difícil y la gente no tiene tiempo para tratar problemas difíciles. La otra es que a medida que la gente se educa, se va especializando, y al especializarse se aleja de las preguntas más generales. Además, la filosofía está bastante desacreditada, y con toda razón, porque en los últimos años los posmodernos han estado produciendo obras ininteligibles. Husserl, Heidegger, Derrida, Sartre y otros... Enhebran palabras para dar la impresión de que están enunciando pensamientos muy profundos.

- Todos los que usted nombró son muy prestigiosos en el país.

-Sí, la Argentina desde 1930 se ha caracterizado por idolatrar a los peores charlatanes. Eso no pasaba antes, cuando lo que tenía más prestigio era la ciencia.

jueves, mayo 01, 2008

Iránistán™

Como la otra vez, Ferdinand vuelve a plantear todo un tema, de esos que son raigales para tener una noción más aproximada a la realidad histórica -compleja- de Oriente Miedo. Acá nos trae una cuestión para la que me encantaría tener respuesta. ¿Se va a bancar la juventud en Irán que se la corrija, controle y vigile permanentemente de acuerdo a las normas vetustas de la Sharia, cuando, por otra parte, empiezan a tener otros intereses en mente? Ahora podrán mostrar rebeldía y resistencia pasiva, pero en cuanto vayan asumiendo roles de decisión influyentes en la casta dirigente, habrá que ver si no lleva a una nueva etapa en la revolución, una que permita a los iraníes dedicarse a su realización personal, con mayor tranquilidad en lo internacional y desarrollo en lo nacional. Hace 30 años "lo rebelde" era ir a tirarle piedras a la embajada de EEUU. Hoy en Irán, ya sin embajada, lo rebelde es integrar a la mujer, tomar coca cola, hacer chistes de Ahmadineyad, usar internet, exhortar al gobierno a resguardar la paz...

Quemada perpetua

Este, Perpetual Burn de Jason Becker, es uno de mis discos favoritos, aconsejo su bajazón.
Hat tip: JRW.