jueves, agosto 02, 2007

Con que ahí estabas

Estaba buscando algún material de Aryeh Nusbacher, el historiador militar tantas veces consultado en programas de History Channel, de cuya página en la prestigiosa academia militar de Sandhurst surge que tiene como intereses y publicaciones las siguientes:

Research Interests

  • The way armies learn
  • The culture of armies
  • Mechanised operations in the Middle East
  • Urban operations in the Middle East
  • Economic and social history of Civil War England

Publications

  • London’s Civil War
  • War and Conflict
  • The Battle of Bannockburn 1314
  • "From Koje to Kosovo: The Development of the Canadian National Command Element" in Peter Dennis and Jeffrey Grey, The Korean War 1950-53
  • "Civil Supply in the Civil War: Supply of Victuals to the New Model Army on the Naseby Campaign, 1-14 June 1645" in English Historical Review CXV:460
Interesante. Muy bien, como de costumbre, Wikipedia no es mal lugar de referencia para comenzar una búsqueda. Allí no encontré artículo alguno sobre Aryeh Nusbacher, y sí en cambio sobre una tal Lynette Nusbacher a la que era redirigido.
Otra búsqueda más y me topo con una noticia de infobae, diario serio si los habrá: Aryeh cambió de nombre y de sexo. Hay que tener huevos para someterse a esa operación.
Vuelvo entonces a wikipedia con esta Lynette Nusbacher y leo el corto artículo sobre la que creí la esposa o hermana de Aryeh. Una historiadora militar es algo raro, pero no imposible ni ajeno a las crecientes posibilidades de los tiempos que corren. Un historiador militar travesti, eso si que es insólito. Creo no emitir juicio de valor al decir que el afincado y tradicional campo de la historiografía militar no ha visto algo por el estilo. Por el momento nadie ha asumido un rol con la autoridad suficiente como para desacreditar el mérito de Nusbacher en orden a su conocimiento en la materia.
Lo que me genera reparos no tiene nada que ver con la elección personal de Nusbacher sino con el tratamiento que se le da a dicho aspecto en su corto artículo de wikipedia. Conforme a la edición actual, nada se dice del cambio de Arieh a Lynette, ergo la confusión en más de un lector. Al ver la página de discusiones del artículo, hay escritas quejas de comentaristas perplejos apuntando en la misma dirección: "The sex change has to be mentioned! Its absurd that I went looking for a one Aryeh Nusbacher and got redirected to Lynette with NO EXPLANATION! I had no idea what was going on. I thought it was his wife! Whoever is keeping this information out is a real skirt. Is this not a self fulfilling admission that changing sex is so stupid even those that go through with it are embarrassed? Idiots". Otro comentario recuerda que toda la actividad por la que se hizo conocido/a Nusbacher fue con el nombre masculino: "I really think for the sake of clarity that the fact that Lynette used to be Aryeh should be explained - her public profile was built as Aryeh".
En pasadas ediciones se hacía mención del nombre de nacimiento de Lynette o de la reciente operación, así como había cambios en los pronombres y genitivos. Sin embargo en las últimas ediciones se ha borrado todo rastro que hiciera alusión a su pasado sexual. ¿Es por corrección política? ¿Es por tratarse de un dato sensible? Hay información sobre edad, lugar de nacimiento y religión, información académicamente prescindible, pero informativamente -valga la redundancia- no censurable. En este caso la información sobre el cambio es útil más para identificar a la persona de que se trata -académicamente valiosa- que para regodeo personal. Parece que en wikipedia hay arranques de corrección política. La misma apertura vista en permitirle una cátedra en Sandhurst a un travesti no se ve en el reporte del hecho en wikipedia, la enciclopedia libre. Una de cal, una de arena. Una de checks and balances, una de corrección política.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de tomar posiciones pro-gay rights casi siempre, acá tengo que coincidir. El ocultamiento del pasado como hombre es casi victoriano. De hecho, no mencionar que Lynette y Aryeh son la misma persona me parece ofensivo para los transexuales, porque una operación de cambio de sexo no debería ser un estigma profesional. No tiene que ser el punto principal del artículo ni muchísimo menos pero su total ausencia me parece contraproducente aún para el público políticamente correcto.

MarcosKtulu dijo...

Alejandro, evidentemente hay alguien que se incomoda o se ofende por la mención e insiste en borrarla, y aparte hay una linea editorial en wiki que lo prohíja. ¿Quien puede ser el agraviado? Quizás el propio Nusbacher, aunque lo dudo, porque si realmente hubiera querido separarse de su identidad anterior, habría cambiado de apellido, profesión, etc. Otra es que lo cambien activistas por esta clase de derechos, pero como indicás, flaco favor le hacen a todo el movimiento. Otra posibilidad es que lo haga gente de la propia academia militar o del ejército, que quiere borrar -ingenuamente- toda vinculación entre el anterior y el nuevo Nusbacher.
La verdad que en internet la censura puede ser algo tan estúpido...

Anónimo dijo...

No se si leyeron la última versión del artículo que constantemente hace hincapie en SHE y HER, sin usar la voz pasiva, si uno lo lee no queda bien y se nota el enfasis en She y HER