jueves, febrero 07, 2008

n veces presidente

Quien sabe cómo se elgirán las cartas de lectores de La nación. Algunas dan la impresión de haber sido publicadas por error; nunca creo que por escasez.
Presidentes de EE.UU.

Señor Director:

"A mediados de los 80, el entonces gobernador de Nueva York, Mario Cuomo, declinó participar en las primarias del Partido Demócrata para candidato a presidente de los Estados Unidos.

"Un analista dijo entonces que había sido una buena decisión, porque jamás llegaría a ser presidente de ese país una persona cuyo apellido terminara en vocal. Con la excepción de Monroe y Coolidge, cuyas vocales finales no se pronuncian, todos los presidentes responden a la afirmación.

"Desde Washington, Adams, Jefferson, Lincoln, pasando por Cleveland, Roosevelt, Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Clinton, Bush.

"En la actualidad, la retirada de Giulani parecería confirmar la teoría, aunque la presencia competitiva de Obama podría cambiar la historia curiosa de los apellidos terminados en consonantes. Pronto se sabrá."

Luis Melnik
Avellaneda 1697
San Isidro

El de Monroe es el caso de un apellido en el que por mucho que se modifique la fonética de la e, seguirá sonando una vocal (como la u), del mismo modo que al silenciarla, la antecederá otra vocal (la o). Fonéticamente la excepción de Coolidge sería admisible, como la de otros presidentes no mencionados, Fillmore y Pierce. Luego, es cierto que no hay otros presidentes terminados en vocal, pero si de darle importancia a la pronunciación se trata, debe recordarse que el fonema y guarda similutud con el de la i, como en los casos de Kennedy y McKinley.
Al averiguar la composición de los tantos apellidos con consonante final, se advierte que 16 de de los 42 presidentes (38%) tienen terminación en n: Washington, Jefferson, Madison, etc. En momentos donde el autor de la carta ve esperanzado el ascenso de Obama como una salida a la trampa de las consonantes, es menester recordar que los otros dos candidatos, McCain y Clinton, terminan en n.

1 comentario:

BlogBis dijo...

Mas que por error supongo que Melnik consigue que le publiquen cartas por tener algún conocido en la redacción. Si después de sopocientos años dedicado a la publicidad no consigue que le publiquen una carta...