miércoles, febrero 20, 2008

Otro ivancito, sobre Kosorno

Iván Elund aconseja la partición de Kosorno, de modo que los lugares caros a Serbia con población mayoritariamente serbia queden separados del nuevo Kosorno. ¿Funcionará?. La división y cesión de territorios de uno a otro puede no ser condición suficiente para una paz duradera, pero sí necesaria.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si soy el único que no entiende, pero como veo que nadie pregunta me mando: ¿por qué le decís Kosorno y Obormo?

A mí me parece demasiado ya la división de territorios dentro de Kosovo. Vamos a terminar con una nación por barrio.

MarcosKtulu dijo...

No se, se me ocurrió. Kosorno suena a Kadorna, y Obormo es una adaptación semejante del "Obomo" que leí en lo de Lucho.

Otra que se puede hacer es volver a trazar los límites de las provincias con minorías importantes albanas o serbias. A las minorías chicas que quedan del lado donde la otra etnia es fuertemente mayoritaria, se les puede dar guita para que se las tomen, si es que quieren vivir tranquilos. Paga EEUU y la UE, que son los que apoyan a este Kosorno independiente.

Anónimo dijo...

Me gustó la idea de volver a trazar el límite. Fijate qué bueno que está el mapa étnico de wikimedia. Con los serbios del norte está todo bien; pero, Marcos cartógrafo, ¿qué solución tiene para los serbios del sur?

(Estas cosas con Tito no pasaban...)

MarcosKtulu dijo...

Hay que ver como están distribuídos Fernando Miembro. No es lo mismo que esten todos los serbo-kosornares en un cacho de provincia, y todos los albano-kosornares en el otro cacho, a que estén todos mezclados en las mismas ciudades. En el primer caso es lo que decíamos, trazás una linea al medio y los pocos que quedaron en offside les ofreces guita para que se muden, si quieren. Si está más mezclada la cosa y no se dividen ni por barrios, es más dificil. Si hay buena convivencia se puede hacer una provincia autónoma dentro de Serbia o dentro de Kosorno, según sea la mayoría, pero que sea autónoma cosa que la minoría no sea avasallada por el resto del país.
La situación más complicada es si están muy mezclados y viven a los cohetazos. Ahí habría que poner una fuerza de paz para parar con los cohetazos y hacer una provincia autónoma, que pertenezca al país del que tiene mayoría étnica.
En el sur se podría hacer una provincia autonoma perteneciente a Serbia, pero está el problema de que no tiene acceso al resto de Serbia. Kosorno le tendría que dar paso a Serbia, lo que podría hacer a través de las provincias con minoría serbia. O sino hacer una provincia autónoma que pertenezca a Kosorno.
Tiene mérito Tito en haber mantenido todo esto unido tantos años. Hoy si estuviera vivo sólo nos podría dar una solución serbia, inservible por problemas que podrían reaparecer en una solucion kosornar.

hugo dijo...

la verdad yo también tenía la misma duda que fernando, veo que es otro de tus "análisis estructurales"!!!

los balcanes, y ahora kosovo en particular, no se porque, pero cada vez se me parecen más al medio oriente...

ambas cajas de pandora, legados de la diplomacia británica...

a propósito de los británicos, me enteré en egipto que los grupos fundamentalistas fueron organizados durante el protectorado se su graciosa majestad para oponerlos a los jóvenes oficiales laicistas como nasser y su grupo, que estaban conspirando contra ellos...

Marta Salazar dijo...

nadie lo quiere, nadie lo ha planteado, no sería viable!

típico de los gringos sentados en sus escritorios partiendo el mundo,

como otrora lo hicieran los ingleses!

la respuesta es no.

saludos Marek!

Marta Salazar dijo...

feña! claro que no pasaban con Titov,

porque durante la era del mariscal, los kosovo-albanos no contaban para nada,

la hegemonía era ejercida por Serbia (aunque Titov era croata, pero fue el único croata importante) a través de su ejército, que era una de las bases más importantes del estado,

la "estabilidad" (que predica tanto Putin y otros caudillos del ex-Ost Block) no lo es todo... mejor dicho, no es nada si ahoga la libertad,

saludos feña!

Marta Salazar dijo...

"a propósito de los británicos, me enteré en egipto que los grupos fundamentalistas fueron organizados durante el protectorado se su graciosa majestad para oponerlos a los jóvenes oficiales laicistas como nasser y su grupo, que estaban conspirando contra ellos..."

cómo es el dicho Hugo? cría cuervos...

hugo dijo...

que te quitarán los ojos...marta, por lo menos así lo decía mi madre...