miércoles, febrero 20, 2008

Un ivancito y más Obormo

Esta carta de lectores de hoy me recordó a Ivancito:
Obama

Señor Director:

"El 15/2 se publicó una carta en relación con el precandidato demócrata en los Estados Unidos Barack Obama y el sistema democrático en general en ese país, en la que se cuestionaba la legitimidad y el consenso popular en las elecciones.

"Me gustaría informar que en el sistema norteamericano, a pesar de que es cierto que se elige mediante delegados en el Colegio Electoral, no es correcto decir que, luego de ser designados éstos, se altere de manera significativa el voto popular de la ciudadanía americana en las elecciones. En muchos casos, los delegados están obligados a votar por quien fueron elegidos y, a lo largo de la larga historia democrática de los Estados Unidos, esto se ha respetado.

"Creo entonces que sería errado creer que en los Estados Unidos no se respeta el consenso popular."

Francisco Parera
DNI 34.905.816
Juana Manso 780, Capital

A propósito de Obormo, se acerca la fecha del 4 de marzo, quizás decisoria en las primarias demócratas. Votarán Texas, Ohio, Vermont y Rhode Island. Los dos estados de nueva Inglaterra, poco poblados, tendrán poco peso, no así el industrial Ohio donde Hillary es favorita o el latino Texas en que hasta hace poco se colocaba igualmente cómoda, y ahora las encuestas dan cuenta de una pelea muy pareja en el segundo estado más poblado de EEUU. Hillary saldrá a matar o morir para frenar la arremetida del negro (quien acumula 10 victorias seguidas) en el lugar que más le duele (las bolas).
Hillary pesa fuerte entre la burocracia partidaria y sindical, pero no dispuesto a que el triunfo le venga o se le escape no haciendo él nada, Obormo sigue moviendo piezas. Se reunirá con James P. Hoffa, hijo del corrupto Jimmy Hoffa, para ganar la adhesión a su candidatura del sindicato de camioneros (teamsters), algo así como si Fernández Meijide hubiera recibido el apoyo de Moshano durante la interna que definiría el candidato presidencial de la Alianza.

Según Ron Fournier, la clave para Hillary está en que
But her rival has won the most states, earned the most pledged delegates and has all the momentum. Clinton needs to win Ohio and Texas on March 4 — then Pennsylvania in April — to narrow Obama's lead among pledged delegates. Only then could she argue with a straight face that a majority of the nearly 800 free-roaming "superdelegates" should back her over Obama.

1 comentario:

hugo dijo...

un comentarista hispano-americano decía hoy en cnn cuando se le pedía una opinión sobre quien ganaría la nominación demócrata que es más fácil empujar una piedra cuesta abajo que cuesta arriba: obama la empuja cuesta abajo y hillary cuesta arriba...

vamos con el morocho todavía!!!

by the way: mc cain no lss tiene todas consigo -pese a sus casi 1000delegados- con el ala derecha del old big party