sábado, julio 01, 2006

Tantas cosas

Aunque venía (y vengo) hinchando por Alemania desde el comienzo, el choque en cuartos de final no le dejaba dudas a mi favoritismo. Era por Argentina hasta el final, y por eso dolió mucho la eliminación. Inmediatamente después del partido fui a buscar mi nota final de Penal (hablando de penales), donde me quedó 9, la nota más alta del curso, pero eso no mejoró mucho mi ánimo, aún compungido. Hoy a la mañana ya estaba mejor, mientras me preparaba para ver, con envidia, a los equipos que todavía seguían en la copa. Como en su partido anterior, Portugal no presentó mucho más despliegue que el de tener la pelota, y aguantar como podía las embestidas inglesas. Del lado inglés, el típico planteo mezquino de llenar el mediocampo de volantes para que se alternen en el ataque o la defensa según la necesidad, no hizo muy grato el juego a los ojos del espectador. Los penales, una solución viable para un partido donde durante los 120 minutos las pelota no entró ni supieron hacerla entrar sus temporales dueños. Entonces Ricardo, el arquero portugués, con sus 30 años confirmó algo que nos dolió ayer en carne propia: los arqueros más veteranos atajan mejor penales que los jóvenes (26 años para Paul Robinson, arquero inglés). El "meta" portugués, tal como lo había hecho (el a)Lehman, adivinó todos los penales. Pareciera como que los arqueros llegan a su plenitud en la madurez, momento en que otros jugadores de campo empiezan a declinar. Pero tampoco tomen a éstos por muertos, si es esa la lección que da el añejo Francia. Algunos lo daban por vinagre; resultó ser un cognac que desplazó a la sobreestimada cachaça. Equivoqué mi pronóstico, Brasil no va ser campeón. Pero sin llegar a generar un contra-pronóstico (solo puede ganar el que anuncia lluvia y dia sin lluvia), alerté que según los antecedentes recientes, "si hay alguien que puede vencer a Brasil, es Francia y Argentina."
Lo de Argentina es un pronóstico que lamentablemente tuve la desgracia de acertar. Queda constancia aquí, y aquí de que sólo llegaríamos hasta cuartos de final. El culpable, más que Alemania, tal vez sea el bolillero en aquél sorteo. No por darnos rivales que a la postre comprobamos que no nos complicaron la clasificación, sino por ponernos como cabeza de serie en el grupo C (de cagada), cuyo ganador se cruzaría con el ganador del A (de Alemania) en cuartos. La suerte que nos faltó, la tuvo Italia ganando un grupo que tampoco resultó ser el de la muerte, y accediendo a octavos con Australia (con un penal regalado) y a cuartos con un digno pero débil (DPD) Ucrania. Me gustaría regodearme de mis pronósticos, pero no puedo más que lamentarme. ¿Por qué habré dicho en aquel aniversario del Dia D: "De los grandes, el que tiene mayores posibilidades de llegar a la final creo que es Italia. ¿Argentina? Creo que, como está ahora, "sólo" tiene para llegar a cuartos de final." Pero Italia no la va a tener fácil con Alemania, quienes algunos tiran a menos por haber estado al borde de quedar afuera. Italia y Portugal son el monumento al mal gusto. Alemania lo revirtió con pujanza, y Francia mostró la fineza y experiencia del gallito que no estaba sonando a las 5:02 a.m.
Basta de pronósticos, entre los que no acerté y los que acerté sin querer hacerlo, me estoy llevando un mundial vibrante pero acomplejado, que todo el tiempo cambia sobre la marcha, un constante devenir en donde la pincelada definitiva es tapada por otra pincelada, que tampoco es definitiva. La definitiva será la del domingo 9 de julio, y quiero que la dé Alemania, que tiene el equipo, la garra y el mérito suficiente como para ganarle a un amarrete Italia (vieron lo que pasó cuando Argentina se hizo amarrate tras el gol de Ayala) y contra un histriónico Portugal, o tal vez un Francia que reanime la siempre presente rivalidad del centro de Europa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este mundial como todos , siempre los arbitros de la cede local , al ekipo local le da su ayuda =)

Insisto Argentina estaba para mas y Alemania llego hasta donde llego sin merecerlo , durante el mundial fue aumentando su nivel , pero su linea defensiva creo de q los grandes ekipo es la peor lejos

Francia empezo mal y miren donde termino =)

Este mundial esta para ekipo q tubo mas suerte , x q los q jugaron bien o mas o menos se estan kedando en el camino.

Saludos , La napia judia

Marta Salazar dijo...

Buenísimo tu artículo (de mal gusto el coemntario anterior a éste), le puse un enlace! 1 abrazo!