lunes, julio 24, 2006

De anglos y sajones

Veo en NatGeo una noticia sobre el avance de la hipótesis de que los anglosajones, para perseverar segregaron a la población local britona. En 3 siglos habrían pasado de ser la minoría (10%) a transmitir sus genes a más de la mitad de la población.
El imperio romano de occidente se desmoronaba, y los sajones, provenientes del centro de europa, incursionaban en la isla británica. Caído el orden romano, pasaron a conquistar el sudeste de la isla junto a anglos y jutos, formando varios reinos para el siglo VI. Otro siglo más se demoraron para capturar el oeste de Inglaterra. Después vino la invasión vikinga, los normandos, Enrique VIII, Churchill, los Beatles y Tatcher, etc.
Lo llamativo es que, como los arios en la India para diferenciarse de los drávidas, los anglosajones usaron un sistema similar a las castas. La mayor era la de los thane (o thegn), y coincidía con los económicamente mejor posicionados, así que en cierta medida también se trataba de una clase. Cazaban y se enfiestaban; ostentaban lo que hoy llamaríamos cargos públicos.
Los churl (o ceorle) eran los hombres comunes y corrientes. Eran libres y su riqueza variaba, entre los que eran propietarios de su tierra, y los que arrendaban de los thane pagando en especie con la cosecha. La diferencia quizás más notoria entre un thane y un churl era el precio de su sangre. Resarcir la muerte (práctica muy común en la edad media) de un churl costaba sólo 1/6 de la de un thane.
En el estrato más bajo se encontraban los thrall, esclavos que llevaban la peor parte.
Por lo visto, la clase socialmente dominante tenía mayores posibilidades de procrear. Entre sus genes y cultura (incluyendo el idioma), los anglosajones lograron asimilar por completo a los celtas nativos, con mayor eficiencia que por manu militari.
Para quien le interese, dejo algunos recursos:
La corta nota de national geographic
Cómo era la vida en la Inglaterra anglosajona (mala)
Historia de la Inglaterra anglosajona
Anglosajones en wiki
Thanes/, churls y thralls/.

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

Hola hola! Mira:

http://alemaniasociedad.blogspot.com/2006/07/el-apharteid-anglosajn-o-alemanes-en.html

el segundo de los artículos está en inglés.

Es un tema super interesante.